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Modelos cosmológicos


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Copérnico, ¿instrumentalista o realista?

2 participantes

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Anna Masferrer Zammit



Bé, avera, a classe s'ha dit que Cópernico fue el fundador de la teoría heliocèntrica, osigui que el sol és el centre del sistema solar, i que la terra és un planeta que gira al seu voltant. Copérnico, el seu model crec què és realista, no acceptava els models anteriors, i crec què és degut per els moviments representats dels planetes. No entenc ben bé el què és l'instrumentalisme però entenc què és algu que osigui li dona importància a l'anterioritat de les teoríes com a la d'Aristóteles mm... per les matemàtiques i la seva física, osigui la que s'imposa, i les matemàtiques servirien per explicar els fenòmens dels models de cada filòsof.
I el realisme per als models sería algu així com una descripció del què és l'univers... no sé, una mica liat...
Llavors que com Copérnico portaria la contrària a les matemàtiques que ja s'havien imposat, les d'Aristóteles... no ho acabo d'entendre. Una intervenció una mica fora de lloc.

2Copérnico, ¿instrumentalista o realista? Empty Instrumentalismo y realismo Dom Abr 26, 2009 5:05 pm

david



Vamos a ver, daré dos definiciones breves con sus respectivos ejemplos:

El instrumentalismo científico consiste en la creencia de que un conjunto de razonamientos -cuyo carácter es teórico- válidos para dar cuenta de ciertos fenómenos observables, no tienen por qué describir la realidad física tal y como es (es decir, una teoría puede ser útil sin implicar su verdad).

El realismo propugna todo lo contrario: si los modelos descriptivos son precisos, entonces la realidad debe tener la forma de tal constructo explicativo (esto es, son verdaderos).

Ejemplos de una y otra: el caso de los agujeros negros.
Obviamente, ningún agujero negro es observable (en cualquier caso, no se pueden observar directamente); ahora bien, la introducción de este concepto facilita y explica ciertos fenómenos “físicos” ocurridos en la proximidad de regiones muy concretas.
El realista diría 'como la teoría es muy descriptiva y válida para todos o casi todos los fenómenos observados, entonces los agujeros negros existen'.
El instrumentalista, simplemente, se abstendría de considerar la existencia de los agujeros negros: son parte de un modelo que se ajusta bien a lo observado pero que, no por esto, debe implicar una realidad.

En el siglo XVI la cosa tenía mucha más miga, pues cierta versión instrumentalista del copernicanismo defendía que las tesis del polaco eran meras herramientas, en otras palabras, no constituían una evidencia, no se ajustaban a la realidad.
De este modo, el modelo de Copérnico podía ser utilizado para predecir fenómenos, sin necesidad de afirmar que la Tierra no era el centro del universo (imaginadlo como una teoría en tránsito hasta la llegada del modelo geocéntrico definitivo).

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