Lallauna
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Lallauna

Modelos cosmológicos


No estás conectado. Conéctate o registrate

Presentación de los textos

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Presentación de los textos Empty Presentación de los textos Mar Abr 14, 2009 4:00 pm

Admin


Admin

Buenos días,

en muy pocas líneas os presentaré los textos para que podáis orientaros en la elección.

El primero 'Una mirada antropológica' es, tal vez, el más sencillo de leer pero, por contra, el que os exigirá mayor trabajo. No está relacionado directamente con el universo ni los modelos cosmológicos, pues versa acerca del cro-magnon y el neandertal, de su estadio de cohabitación, así como del desarrollo ulterior del homo-sapiens (el único, al menos según se piensa actualmente, con capacidad simbólica compleja), aunque, una lectura atenta puede desvelar los elementos de conexión tácitos.
Pues bien, esbozaré, a medida que avancé la explicación, ciertos argumentos antropológicos asociados a cada cosmovisión, cosa que, en añadidura a lo ya estudiado sobre Darwin, tal vez os sugiera escribir acerca del ser humano y su lugar en el cosmos.
Por supuesto, plantearé, en los foros respectivos, preguntas concernientes al hombre y la naturaleza de su saber (por qué piensa la ciencia como la piensa); quizá, allí, también encontréis material para elaborar el redactado.

El segundo 'Una física de partículas' es un texto magnífico, breve e ilustrativo, mas, probablemente, el de mayor complejidad. Está asociado al último bloque que veremos, e ilustra qué significa eso de “mecánica cuántica”.
Allí, Feynman, elabora una descripción de las partículas subatómicas más conocidas, conjeturando cuál podría ser un supuesto camino hacia una teoría de la gravedad compatible con la teoría cuántica.

El tercero 'Historia de la astronomía', a pesar de tener el mayor número de páginas, se revela como el más adecuado y, opino, mejor adaptado a nuestra tarea (un sobrevuelo por la historia de la astronomía).
Leeréis, en éste, algunas anécdotas y peculiaridades de la Historia de la Ciencia divertidas, toda vez que fascinantes.

El cuarto 'Los primeros segundos del universo' posee una estructura simple, sin embargo los conceptos abordados son profundos. Su lectura es agradable, por el formato dialógico, planteándose (como haremos nosotros) interrogantes sobre los instantes posteriores al Big Ban, la invalidez de nuestra física contemporánea para tal descripción y, ante todo, la gran aventura astrofísica iniciada en los años 20 y cuya culminación, por el momento, no ha alcanzado fin.

Nada más, sabed que este foro está abierto con el propósito de solucionar cuestiones. Así, podéis preguntarme todo cuanto se os ocurra e interese.
Claro está, en la medida que pueda, intentaré responder.

Saludos.

https://lallaunafilosofia.activo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.